El IMLS, Instituto de Servicios a Bibliotecas y Museos, es la agencia del gobierno federal que apoya la labor que se realiza en miles de archivos, bibliotecas y museos en los Estados Unidos y Puerto Rico. El Instituto llevó a cabo en el año 2005 una encuesta entre miles de bibliotecas, archivos y museos para evaluar las condiciones en que se encontraban las colecciones de estas instituciones. Los resultados fueron impresionantes. Según el informe final, había más de 190 millones de objetos que necesitaban tratamiento de preservación. En el 65 por ciento de las instituciones, las colecciones sufrían daños serios por fallas en los sistemas de conservación. Ochenta por ciento de las instituciones no contaban con planes de emergencia. Y un cuarenta por ciento de ellas no contaban con fondos para preservación y conservación.

Como respuesta a esta urgente situación, el IMLS lanzó una serie de iniciativas. Una de ellas es "Connecting to Collections Bookshelf". Este programa otorga a bibliotecas, archivos, museos y colecciones especiales una serie de recursos impresos y electrónicos sobre los métodos de preservación, la ética que debe existir en el trabajo de museos y colecciones, y los pasos a tomar para elaborar planes de emergencia para colecciones especiales, entre otros temas. Anualmente, el IMLS otorga ejemplares de esta colección a instituciones que tienen la necesidad de ampliar y fortalecer sus programas de preservación. Este año, la Universidad del Este fue seleccionado para recibir estos recursos del IMLS. Es la única institución en la Isla que fue incluída en esta ronda de premiaciones.

Esta aportación del IMLS será una valiosa aportación a los esfuerzos de preservación que realiza la Colección Piñero y la Universidad del Este para rescatar y hacer accesible al público una parte de nuestra herencia cultural e histórica.