La UNESCO está organizando la celebración del primer DIA MUNDIAL DE LA HERENCIA AUDIOVISUAL a celebrarse el lunes, 27 de octubre de 2008. El objetivo principal de esta actividad es crear mayor conciencia entre la población general del valor de las producciones fílmicas creadas durante más de un siglo. Diversas organizaciones alrededor del mundo, incluyendo archivos fílmicos, estarán auspiciando foros, festivales y programas especiales para comunicar al público el gran valor de los tesoros fílmicos que poseen.

Según la declaración de la UNESCO, "mientras algunos de los grandes sucesos de la historia han sido captados en material fílmico, no hay ninguna garantía de que durante los próximos 50 años tendremos acceso a estos materiales. El hombre pisó la luna por primera vez en 1969, pero ya la grabación original de este evento se ha perdido y no hay rastros para poder encontrarla. ¿Cuántos otros tesoros históricos se perderán durante los próximos años?" La mayor parte de la producción fílmica del siglo veinte ya se ha perdido. Es urgente que se tomen medidas para conservar las creaciones de mayor valor histórico.

Para más información sobre las actividades del Día Mundial de la Herencia Audiovisual puede hacer clic aquí.

En Puerto Rico dos de las colecciones más amplias de imágenes y sonidos se encuentran en el Archivo General de Puerto Rico: el Archivo de Imágenes en Movimiento AIM), y el Archivo de la Música y el Sonido.

(foto: UNESCO)