El pasado 7 de noviembre se celebró en el recinto de Guayama de la Universidad Interamericana, la XVI Asamblea Anual de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores. El tema de la actividad fue "Historia y ciencia". La asamblea de 2008 fue dedicada a dos historiadores que han hecho aportaciones significativas a la historiografía puertorriqueña: el Dr. Luis M. Díaz Soler y el Dr. Samuel Silva Gotay. Con la publicación de su libro Historia de la esclavitud negra en Puerto Rico, Díaz Soler estableció las bases para los estudios posteriores de este importante tema. A través de su cátedra también, este profesor por excelencia ha influido sobre el pensamiento de varias generaciones de escritores e investigadores. Por otra parte, el Dr. Samuel Silva Gotay, durante su carrera como investigador, escritor y profesor, ha producido una serie de textos que han documentado el papel de la experiencia religiosa en la historia puertorriqueña. Su libro El pensamiento cristiano revolucionario en América Latina y el Caribe se considera un clásico y una obra indispensable para entender la participación de los cristianos en los procesos socio-políticos latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. También ha publicado Protestantismo y política en Puerto Rico y Catolicismo y política en Puerto Rico. Durante este pasado año, el Dr. Silva Gotay fue nombrado "Profesor distinguido" de la Universidad de Puerto Rico.
Durante la asamblea se hizo pública la proclama de la "Semana y el Día del Historiador" por un representante del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
El Dr. Luis A. Figueroa presentó una ponencia sumamente interesante dedicada al tema "De Joyinglé a la Roosvelt: La construcción de los espacios urbanos de la modernidad puertorriqueña (1870 - 1974)". En la misma habló sobre el papel que jugaron los esclavos libertos en la construcción de sectores urbanos en pueblos costeros tales como Guayama. Su presentación incluyó un análisis de los cambiantes fenómenos del crecimiento urbano en Puerto Rico hasta la construcción de la Avenida F. D. Roosevelt en San Juan y la importancia que ha tenido y que aún posee esta vía para la vida diaria en el área metropolitana. El Dr. Figueroa planteó una serie de temas que invitan a la investigación y discusión amplia.
Por la tarde, los profesores Rafael Cabrera Collazo y José M. García Leduc ofrecieron charlas sobre sus percepciones de la situación contemporánea de la historiografía en Puerto Rico. Trajeron puntos importantes sobre las variaciones en los trabajos historiográficos en el país, desde los posmodernos hasta la "novísima" historia. Las presentaciones provocaron un excelente diálogo entre los participantes.
Los participantes aprobaron una resolución expresando su preocupación por el estado actual del Archivo General de Puerto Rico y autorizando a la Junta de Directores de la APH a establecer un comité ad hoc que comunique esta preocupación a los directores tanto del Archivo como del Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras agencias públicas. Este comité también tendrá la encomienda de hacer acercamientos a otras organizaciones, tales como ARCHIRED y las asociaciones de bibliotecarios, para mover la opinión pública hacia la búsqueda de una solución duradera de la difícil situación en que se encuentra el Archivo General.
Durante la actividad fue electa la nueva Junta Directiva de la Asociación. Los miembros son:
José C. Arroyo - Presidente
Cristóbal Santiago - Secretario
Raquel Brailowsky - Secretaria de actas
Alexis Vázquez Ortíz - Tesorera
Nieves Vázquez - Vocal
Samuel Silva Gotay - Vocal
Linda Ramos - Vocal
Jaime Partsch - Vocal
Rafael Cabrera Collazo - Vocal
Jaime Rodríguez Cancel - Vocal