El mes del cooperativismo se finalizó en Vieques con la certificación de la Cooperativa Hombre de Puerto Ferro -- Bieke (CHPF - B), un proyecto de turismo cultural-educativo en la Isla Nena. El viernes, 31 de octubre, la Administración de Fomento Cooperativo y la Oficina del Inspector de Cooperativas otorgaron su certificación del Departamento de Estado y el Permiso para Operar, respectivamente.


La cooperativa toma su nombre del lugar donde arqueólogos de la Universidad de Puerto Rico descubrieron, en 1990, los restos óseos de un hombre que habitó el espacio hace aproximadamente cuatro mil años.


La CHPF - B se formó para conservar el lugar y desarrollar un proyecto de turismo relacionado con este y los muchos otros lugares de importancia cultural-histórico de Vieques.


Armando Torres, presidente de la junta directiva, señaló la urgencia de proteger la rica herencia cultural viequense para las futuras generaciones. Describió la cooperativa como parte del proceso de crear microempresas comunitarias y así aportar al redesarrollo socio-económico de la isla municipio.


Con la ayuda del gobierno municipal de Vieques y la Administración de Terrenos, dueña de la propiedad, la CHPF-B espera iniciar operaciones a principios del año entrante.


(colaboración del CPRDV)