P. de la C. 828

Ley Número: 70
Aprobada: 29 de agosto de 1990

LEY

Para declarar que la tercera semana del mes de noviembre sea observada como la "Semana de los Archivos Históricos"

EXPOSICION DE MOTIVOS

La conservación del acervo documental histórico del pueblo de Puerto Rico es una tarea cada día más necesaria y valiosa. Los documentos históricos son una importante manifestación de nuestro patrimonio cultural, que gracias a los anhelos inquisitivos de diversos estudiosos, nos han permitido alcanzar un más cabal entendimiento del desarrollo de nuestra identidad nacional. Este enorme caudal de conocimiento hubiera permanecido ignoto de no ser la anónima pero fecunda labor de rescate, ordenación, clasificación y orientación que llevan a cabo los Archivos Históricos de Puerto Rico muy especialmente el Archivo General de Puerto Rico, que es la Institución responsabilizada por la Ley Núm. 5 de 8 de diciembre de 1955 para ". . . y que fueron producidos bajo la soberanía española así como de la demás documentación que tenga más de cincuenta años de existencia."

Nuestros Archivos Históricos no son mausoleos donde yacen fosilizados inútiles papeles, sino centros de una vibrante y dinámica vida intelectual. Los expedientes que allí obran no tan sólo sirven a los investigadores como fermento para nuevas ideas sobre nuestra realidad, sino que además son utilizados y disfrutados por diversos miembros de nuestra comunidad, que acuden a estas instituciones al encuentro con sus raíces o al descubrimiento de alguna verdad lejana en el tiempo. Los Archivos Históricos constituyen los principales custodios del quehacer patrio a través de las edades y sobre ellos recae la responsabilidad de que no nos convirtamos en una sociedad amnésica propensa a repetir sus errores del pasado. Es menester de esta Asamblea Legislativa coadyuvar a la creación entre nuestros conciudadanos de una conciencia del trascendental trabajo que se realiza en los repositorios de la memoria de la nación puertorriqueña, y reconocer el alto interés público de está revestido ese esfuerzo.

Decrétase por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico:

Sección 1.-La tercera semana del mes de noviembre de cada año se conmemorará como la "Semana de los Archivos Históricos" en todo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El Gobernador, mediante proclama, exhortará anualmente a todo el pueblo puertorriqueño a visitar los archivos históricos del país y llevar a cabo actividades educativas sobre la importante función que éstos desempeñan.

Sección 2.-El "Día de los Archiveros Históricos" se celebrará el viernes de la "Semana de los Archivos Históricos"

Sección 3.-Esta Ley comenzará a regir desde la fecha de su aprobación.