El pasado 31 de octubre murió en Chicago, a la edad de 96 años, Louis "Studs" Terkel, uno de los pioneros de la práctica de la historia oral en los Estados Unidos. Terkel nació en el Bronx, Nueva York, y todavía niño, mudó con su familia a Chicago. La vida familiar, las costumbres, el trabajo, los conflictos raciales, los grupos étnicos, la vida obrera -- todos fueron temas estudiados por Terkel a través de miles de horas de entrevistas con "gente común".
Algunas de sus principales obras, todas basadas en sus entrevistas, son: Working: People Talk About What They Do All Day and How They Feel About What They Do, Hard Times: An Oral History of the Great Depression, Race: How Blacks and Whites Think and Feel About the American Obsession y The Good War: An Oral History of World War II (Premio Pulitzer 1985). También publicó dos autobiografías: Talking to Myself: A Memoir of My Times (1977) y Touch and Go. Por casi cincuenta años mantuvo un programa radial de entrevistas. En el mismo participaron cientos de individuos: artistas, políticos, científicos, educadores, obreros y amas de casa. Terkel nunca disimuló sus simpatías con la clase trabajadora y las causas liberales. Criticó a sus contemporáneos por su falta de memoria histórica y su obsesivo individualismo.
Al ser preguntado por su estilo de entrevistar a tantas personas, Terkel explicó que: "No es la Inquisición; es una exploración, muchas veces una exploración del pasado. Creo que la mejor pregunta es la pregunta más gentil: '¿Y qué pasó después?' "
La "Chicago Historical Society" mantiene un portal en el internet que ofrece grabaciones de docenas de las entrevistas realizadas por Terkel, además de páginas de sus libros, su biografía, y entrevistas con el autor.