Doña Regina Urdaneta es espiritista. Desde su niñez en San Juan, en la Caleta de Las Monjas, ha vivido rodeada por los espíritus y las enseñanzas y prácticas del espiritismo. Su madre le enseñó los fundamentos de esta vida. Ella recuerda su madre como una mujer fuerte, de principios bien fundamentados. Era médium y reunía a otros espiritistas en su hogar.

Desde hace años, Regina también reúne a la gente en su casa en Puerto Nuevo. Allí oran, dialogan, se comunican con los espíritus. Y Doña Regina anima a la gente a "hacer el bien" al prójimo. "Eso de hacerles trabajos o hechizos a a la gente, eso no va conmigo. Eso no se hace aquí en mi casa." Narra con orgullo como ella ayudó para que una pareja que estaba al punto del divorcio lograra la reconciliación y un matrimonio feliz gracias a la intervención suya y la de los espíritus. Enfatiza que en su trabajo no importa el dinero ni el status social de las personas que la visitan. Dice claramente: "No quiero clientes. Quiero hermanos."


Indica que ella es una médium "de causa". Lo de ella es hacer preguntas, cuestionar, buscar las raíces de los problemas, provocar cambios. Los espírituos la animan a aconsejar a la gente para que examinen sus vidas, para que se encuentren con la verdad. Los espíritus le comunican mensajes que ella va escribiendo. Luego, interpreta para las personas los significados de los mensajes que recibe.


Ella nos mostró una serie de libros que utiliza y que son fundamentales para el espiritismo en Puerto Rico. Algunos son obras clásicas de Alan Kardec: El evangelio según el espiritismo y El libro de los espíritus. También tiene otras publicaciones de diversos países. Todos estos escritos alimentan sus reflexiones y pensamientos. Pero más que nada, Doña Regina, a sus 88 años, se deja llevar por sus años de experiencia, por su amor al prójimo y por lo que los espíritus le comunican.

La grabación y transcripción de la entrevista con Doña Regina se encuentra en la Colección de Historia Oral de la Colección Jesús T. Piñero. Para leer la transcripción de la entrevista puede pulsar aquí.