La exposición Expresión Estudiantil Viequense comienza el 22 de enero de 2009 en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en el pasillo principal del primer piso de la Biblioteca José M. Lázaro.


Las pinturas, fotos y máscaras de la exposición se unieron por primera vez en abril de 2008 durante el Festival Cultural Viequense en el Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques. Desde entonces se han presentado bajo el título actual en la Biblioteca del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (agosto-septiembre) y la Sala de Exposiciones del Departamento de Educación (octubre-noviembre) en Hato Rey. Expresión Estudiantil Viequense permanecerá en el Recinto de Río Piedras hasta el 18 de febrero.


El componente de pintura --“Revelación 2008”-- tiene su origen en las clases de arte de la profesora Glorimar Ojeda en la Escuela Elemental María M. Simons de Rivera en Vieques. Hace ocho años otra exposición de arte de los niños viequenses --también dirigida por la profesora Ojeda-- mostraba imágenes agresivas y bélicas. La “revelación” de la colección actual es la extraordinaria imaginación visual de los jóvenes pintores y la ausencia de violencia y destrucción en sus obras.


El componente de fotografía deriva del Taller de Foto-periodismo 2008 del Museo Fuerte Conde de Mirasol para rescatar los monumentos históricos y la naturaleza de Vieques y preservar sus imágenes. El destino final del trabajo de estos excelentes fotógrafos adolescentes será el extenso archivo histórico digital del Museo que dirige Robert Rabin.