El pasado 16 de abril, la Universidad del Este fue la sede para una celebración del 112 aniversario del natalicio del primer gobernador puertorriqueño, Jesús T. Piñero. En esta actividad participaron varios miembros de la familia de Don Jesús: su hijo, el Ingeniero José Piñero Bou, dos de sus nietos, un sobrino, y varios sobrinos nietos, entre ellos, la Primera Dama de Puerto Rico, la Sra. Lucé Vela.


Durante la actividad se presentó una nueva película que documenta la vida de Piñero. Esta obra es la creación de la compañía "People Televisión, Inc.", que es dirigida por el talentoso productor y actor, el Sr. Francisco Zamora. La producción narra elocuentemente las muchas aportaciones de este carolinense a la cultura y la sociedad puertorriqueñas. La película forma parte de la serie de documentales biográficas creadas por Zamora y sus asociados, "Autógrafos 2".

También, como parte de esta actividad, se llevó a cabo un foro dedicado al tema de "Historia e identidad: Tres proyectos de rescate". Participaron del foro los profesores José "Pepe" Orraca, Jaime Partsch y Yolanda López.

Al final de la celebración, el Rector de la Universidad del Este, el Lic. Alberto Maldonado habló a los presentes del proceso que ha seguido la UNE en el desarrollo de la Colección Piñero y los planes que existen para que siga cumpliendo con su misión de aportar a la vida cultural y la investigación histórica en Puerto Rico.