El Sr. William Díaz lleva más de sesenta años como residente de la Urbanización Puerto Nuevo. Es de los pioneros que se establecieron en el proyecto en el año 1948. Durante sus primeros treinta años como vecino de la urbanización, vivió en la Calle 10 NE. Allí, junto a su esposa, criaron tres hijos. Como muchos de los residentes originales, Don William es veterano del ejército. Estuvo activo en las Fuerzas Armadas por casi 23 años.

Por años también el Sr. Díaz ha sido líder recreativo y comunitario. Se ha dedicado a promover el deporte entre los niños y jóvenes, particularmente a través de las Pequeñas Ligas. A través de la Asociación Recreativa, Don William colabora con sus vecinos para mantener los parques del vecindario, el Parque Timotheé y el parque pasivo, en buenas condiciones. Además, la Asociación organiza a los vecinos para ayudar a miembros de la comunidad que tengan necesidades económicas en casos de enfermedades. Y, por supuesto, organizan las fiestas comunitarias para el Día de las Madres y en navidades. Con orgullo, comenta también que por nominación de la Asociación Recreativa fue ingresado en el Salón de la Fama del Deporte de San Juan en 1978.

Don William asegura haber visto muchos cambios en Puerto Nuevo durante las últimas décadas. Puerto Nuevo se ha llenado de negocios. Estos, muchas veces, pueden crear problemas para los residentes (estacionamiento, ruido, abandono). La población también ha cambiado mucho. En sus prinicipios, Puerto Nuevo era un vecindario de parejas jóvenes con niños. Ahora, señala Don William que, "la mayoría son de la tercera edad".

Al preguntarle qué es lo mejor que tiene Puerto Nuevo, responde, igual que muchos de sus vecinos, que es su localización en el centro del área metropolitana y el acceso que existe a diversos medios de transportación. Afirma que no piensa en irse del vecindario, más bien, insiste en su compromiso con la comunidad, con los jóvenes y con un Puerto Nuevo mejor.

La entrevista con el Sr. William Díaz es parte de la "Serie Puerto Nuevo", de la Colección de Historia Oral de la Colección Piñero.

Fotos: El Sr. William Díaz frente a su casa en Puerto Nuevo. Derecha: cancha y gimnasio del Parque Timotheé de Puerto Nuevo.