La Colección de Historia Oral de la Colección Jesús T. Piñero ha ido expandiendo los temas incluidos en su acervo. Las series que componen la Colección incluyen entrevistas no tan sólo sobre la vida y obra de Don Jesús Piñero sino también cuenta con las experiencias de docenas de personas cuyas vidas reflejan diversos procesos históricos: la construcción y el desarrollo de la urbanización Puerto Nuevo, la primera participación de Puerto Rico en unos juegos olímpicos en 1948, la vida de diversas organizaciones laborales, la política puertorriqueña del siglo XX y la música y cultura popular puertorriqueñas. Uno de los temas que hemos empezado a documentar es la fundación y desarrollo del Puerto Rico Junior College y lo que hoy son el Sistema Universitario Ana G. Méndez y la Universidad del Este.

Recientemente, dos de las empleadas pioneras de la Vicerrectoría de Información de la UNE se acogieron al retiro. La Sra. Carmen Pilar Reyes, luego de cuarenta años de servicio en el SUAGM, y la Sra. Delia González, con 39 años de dedicación a la educación, están disfrutando ahora de su nueva vida de retiradas, aunque ambas siguen muy activas en otras actividades.

Entre estas dos dedicadas trabajadoras, hay casi ochenta años de experiencias, conocimientos y aprendizajes. Para rescatar y preservar esta riqueza, la Colección Piñero ahora cuenta con la serie "Puerto Rico Junior College/Universidad del Este" en su colección de historia oral. Sin duda las aportaciones de Carmen Pilar y Delia dan una visión más amplia de lo que fueron los años cruciales de crecimiento y prueba del Junior College y el Colegio Universitario del Este. Ambas describen los obstáculos, los retos y los logros en el camino del desarrollo de la biblioteca, el decanato y finalmente la Vicerrectoría de Recursos de Información. Estas entrevistas, con sus transcripciones y fotografías, forman una excelente base para la futura documentación del proceso histórico de la UNE. En el futuro, se continuará con el proceso de recoger y preservar las experiencias de otros/as asociados/as que han aportado significativamente al desarrollo de esta institución.


(Fotos: Arriba, Sra. Delia González. Inferior: Prof. Jaime Partsch entrevista a la Sra. Carmen Pilar Reyes en su hogar en Río Piedras.)