Del 17 al 26 de octubre de este año realizamos una visita a la Biblioteca Presidencial Harry S. Truman en el pueblo de Independence, Missouri. Esta Biblioteca fue la segunda de esta naturaleza creada en EE.U., siendo la primera la Biblioteca de Franklin D. Roosevelt. La Biblioteca Truman lleva más de cincuenta años funcionando y ha sido protagonista de la reconceptualización de lo que debe ser una biblioteca y un museo del primer ejecutivo estadounidense.

La biblioteca guarda más de siete millones de páginas que documentan la carrera pública de Truman, desde sus días como comisionado del condado Jackson en Missouri, hasta sus años como Vice-presidente y Presidente de EE.UU. Conserva también más de 100,000 fotos que reflejan su vida y las gestiones de su presidencia.

La Biblioteca y Museo Truman han desarrollado una serie de proyectos educativos que buscan despertar el interés del público en los temas principales que marcaron los años de su presidencia. A diferencia de otros museos presidenciales, el museo Truman no "endiosa" la figura de este Presidente. Más bien en sus presentaciones, provee diversos puntos de vista e invita al público a conocer más sobre estos procesos históricos y llegar a sus propias conclusiones.
El Instituto de la Biblioteca Truman también ha creado el "White House Decision Center". Este es un innovador proyecto que propone desarrollar entre los jóvenes de escuela intermedia y superior, e incluso universitarios, destrezas de trabajo en equipo, pensamiento crítico y la toma de decisiones. En el Decision Center grupos de estudiantes realizan un trabajo de "role-playing" en que cada miembro asume el papel del Presidente Truman o uno de sus consejeros. Reciben información a través de copias de documentos del archivo Truman que les orientan sobre una situación importante que haya surgido durante esa presidencia. Los temas estudiados incluyen: la decisión de utilizar la bomba atómica, el Plan Marshall, la decisión de poner fin a la segregación racial en las fuerzas armadas, el bloqueo a Berlin y la Guerra de Corea. Los participantes del grupo estudian los documentos, la información sobre el contexto histórico, debaten y llegan a su decisión. Luego presentan en plenaria su decisión y las razones que la fundamentan. Los demás estudiantes, además de los mentores y maestros, hacen preguntas sobre su decisión y sus justificaciones. Todos los años, miles de estudiantes participan en estos ejercicios en la Biblioteca Truman.

Existen cientos de páginas de documentos sobre Puerto Rico en este Archivo. Es un recurso valioso para cualquier investigador del siglo XX en la Isla. El personal del Archivo es dedicado, paciente, generoso y comprometido con su trabajo.

Para disfrutar del excelente portal de la Biblioteca Truman, oprima aquí.