Conocer y reconocer los nombres de las personas y de los lugares que nos rodean es fundamental para poder funcionar en este mundo. Y los apodos son una manera muy particular de organizar el mundo en función de los sentimientos y la historia. Estos nombres especiales y únicos son reflejos de experiencias, de opiniones, de percepciones y relaciones. Hablar con Don Angel de Jesús es un ejercicio de análisis de procesos históricos a través de los nombres de personas, lugares y eventos. En el Canóvanas de Don Angel cada lugar, cada persona, cada suceso tiene un nombre particular. El cementerio es la vega de Don Chito. La Calle Cristóbal Colón: la Calle de los Perros. El primer cine del pueblo se encontraba en la loma de los gallegos. La guagua que llegaba a Río Piedras: la floja (la más lenta pero también la más barata). Los residentes del vecino pueblo de Carolina: los tumbacuellos. Personajes del pueblo: Jesús "Boquita Azucarada", Guato, Chepe Pagán, Julio Riñón, Julio Piquiña. Los barrios del pueblo también: Sunoco, Las casetas, Manchuria, Fondo del Saco.

Estos nombres no sólo reflejan sucesos y personajes, sino también valores, aspiraciones e imágenes de lo que fue y de lo que no pudo ser. Canóvanas, un pueblito rodeado por un mar de caña, tenía sus dueños. Los Calderón, los Vázquez, los Piñero. Tenía también un corazón que bombeaba vida al pueblo -- la Central. Sin azúcar no había vida, y aún con azúcar, la vida era un reto. La búsqueda de trabajo y del sustento comenzaba temprano en la vida. Don Angel cuenta el proceso de regar abono en los campos, de llevar agua a los trabajadores, de descargar la leña que se usaba en la panadería del pueblo. Todos estos trabajos realizados antes de cumplir los 15 años. Todas estas experiencias y memorias son relatadas por Don Angel con entusiasmo, sin lamentos ni remordimientos. Orgulloso de ser de Canóvanas, conoce su lugar en el mundo y valora sus raíces.

[La entrevista con Don Angel de Jesús es parte de la Colección de Historia Oral de la Colección Jesús T. Piñero de la Universidad del Este.]