El Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques, parte del Programa de Museos y Parques del Instituto de Cultura Puertorriqueña, anuncia la apertura de la exhibición, El asesinato de Mapepe: sexo y muerte en la Guerra Fría Viequense, a las 7 de la noche del sábado, 2 de julio de 2011.

En una especial colaboración entre la fotógrafa, Bonnie Donohue y la antropólogo cultural, Katherine McCaffrey, la exhibición, El asesinato de Mapepe, explora un homicidio de la Guerra Fría en Vieques, Puerto Rico, durante la ocupación militar estadounidense en la década de 1950.

Utilizando materiales de archivo recien descubiertos y meticulosamente estudiados, la muestra da voz a los testigos, participantes y los presentes durante la muerte de un anciano afro-puertorriqueño a manos de infantes de marina de EU.

En sala hasta el 11 de septiembre, la exhibición enfrenta al espectador con una exploración multifacética sobre el sexo, la violencia y la justicia militar durante un momento de transición en la historia de Puerto Rico. Una combinación de fotos de archivo, películas, documentos militares, secciones de los informes judiciales y entrevistas con testigos, la exhibición teje una compleja narrativa que invita a contemplar las consecuencias de la guerra y la cultura militar.

Esta exhibición es parte del proyecto del museo y del ICP de utilizar el arte para educar sobre temas de importancia en la historia de nuestras comunidades. Donohue y McCaffrey aportan grandemente a este proceso al compartir materiales y esfuerzos de varios años de investigación en archivos militares y civiles en Estados Unidos y Puerto Rico, además de un trabajo antropológico que comenzó hace más de una década.

Bonnie Donohue es directora del departamento de fotografía de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston. El trabajo de esta fotógrafa y artista de video ubica lugares de disloque, conflicto y pérdida mientras examina temas de raza, clase, economía, policía y la destrucción cultural. Ha desarrollado proyectos en la isla de Vieques durante diez años y presentó en 2006 la exhibición, Vieques: un largo camino a casa. Actualmente escribe sobre la presencia militar en Vieques a mediados del siglo XX y produce un evento de arte público de gran escala para celebrar la transición de la arquitectura militar al uso cultural, a presentarse en enero de 2012.

Katherine McCaffrey es profesora asociada de antropología de la Universidad Estatal Montclair en New Jersey. Ha realizado una investigación etnográfica e histórica en Vieques de larga duración, y es autora de, Military Power and Popular Protest: The U.S. Navy in Vieques, Puerto Rico (Rutgers University Press, 2002).