Compartimos con nuestros amigos y lectores algunas expresiones que hemos recibido a raíz del fallecimiento de uno de los pilares de la cultura puertorriqueña, Don Ricardo Alegría.

ATENEO PUERTORRIQUEÑO

El señor Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. José Milton Soltero, su Junta de Gobierno, sus socios, estudiantes y empleados, quieren dejar expresado su más sentido pésame por la partida del Maestro Ricardo Alegría.


La vinculación del Maestro Alegría a la labor del Ateneo Puertorriqueño es de muchos y productivos años, por lo que su partida nos lleva a ratificar, una vez más, que la misión del Maestro Ramón Emeterio Betances en la forja y defensa de la Nación Puertorriqueña, misión que guía hoy los propósitos del Ateneo, encontró terreno fértil en el corazón de acérrimos ateneístas como el Maestro Alegría.

El Ateneo quiere reconocer que la magna obra de reconstrucción, salvamento y difusión de un Patrimonio Nacional cultural amplísimo, tuvo en el Maestro Alegría su guerrero más potentado. El Maestro Alegría no es sólo un luchador de su siglo. A través de él se prolonga la continua batalla que desde el Siglo 19 se ha peleado por la construcción de una identidad nacional sólida y de fuertes raíces contra su más aguerrido enemigo que es la disolución de la Nación en una cultura ajena. Labor que el Ateneo comenzó en 1876, y que aún sirve de estímulo a obras como la del Maestro Alegría, quien concibió para esta continuidad, la creación del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Si bien sabíamos de sus padecimientos en esta última etapa de su vida, también sabíamos de sus últimas pasiones, y éstas, que eran compartidas por el Ateneo, iban dirigidas a la defensa del pueblo contra la terrible privatización de sus más caros patrimonios.

El Ateneo celebra la vida y obra de uno de los puertorriqueños más dignos y desprendidos de su pueblo. Y como ya es propio de su propósitos, eventualmente añadir su nombre a esa Galería de Patriotas que honra nuestras luchas por la Identidad y la Cultura Nacional.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE PUERTO RICO Y EL CARIBE
 
El rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), arqueólogo Miguel Rodríguez López informa que, como es de conocimiento general, nuestro fundador, el Dr. Ricardo E. Alegría, ha fallecido en el día de hoy. Rodríguez comentó “Estamos tristes porque no es sólo una pérdida para el Centro sino es una pérdida para todo el país, pero también tenemos que estar agradecidos con la vida de él por 90 años y su legado que impactó positivamente todas las áreas de la cultura. Puerto Rico tiene una identidad cultural propia gracias a la labor cultural de don Ricardo”.


El pasado 17 de abril nuestra Institución celebró su cumpleaños junto a él y su familia con una actividad cultural y artística. Al dirigirse al público don Ricardo le recordó a los presentes los logros y las dificultades que tuvo que enfrentar como fundador de tantas instituciones culturales en el país como lo han sido el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Escuela de Artes Plásticas, el Museo de las Américas y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

De surgir información adicional, se estará enviando un comunicado de prensa.

MUSEO DE LAS AMERICAS
 
El Museo de Las Américas está de luto. Don Ricardo E. Alegría Gallardo, nuestro fundador y Director Emérito ha fallecido. Desde aquí continuaremos con su férreo compromiso por defender la cultura puertorriqueña. ¡Gracias Don Ricardo!

MUSEO DE HISTORIA, ANTROPOLOGIA Y ARTE DE LA UPR


El personal del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, conmovido ante la pérdida del gran puertorriqueño DON RICARDO ALEGRIA, se solidariza con el dolor de su familia y de todos los puertorriqueños que reconocen en él al gestor cultural más importante del siglo XX en Puerto Rico.


Nuestro Museo está en deuda permanente con Don Ricardo