La Colección Fílmica Jesús T. Piñero de la Universidad del Este ha sido invitada a participar en el 8vo Simposio de películas “huérfanas” (orphan films), ORPHANS 8, organizada por el Departamento de Estudios Cinematográficos de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU). El tema de este simposio será “La persuasión”.

Los organizadores de este simposio internacional definen las películas huérfanas como creaciones no comerciales, que pueden ser de diversa procedencia (gubernamentales, caseras o “home movies”, creaciones independientes, silentes, experimentales, etc.) y que, en muchos casos, han caído en el olvido o abandono. Las películas creadas por Don Jesús Piñero y preservadas por la Universidad del Este son ejemplos clásicos de este tipo de película.

El Simposio “Orphans 8” se llevará a cabo del 11 al 14 de abril de 2012 en el Museo de la Imagen en Movimiento (Museum of the Moving Image) en Astoria, Nueva York. En el evento participan investigadores, académicos, archivistas y expertos en preservación fílmica. Para este próximo simposio se anticipan que habrá más de cincuenta presentaciones. Incluirán obras creadas por agencias gubernamentales, aficionados, y productores independientes. Los conferenciantes que hasta ahora han confirmado su participación vendrán de: Irlanda, China, Bélgica, Alemania, Rusia, Ghana, además de Estados Unidos y Puerto Rico. Las universidades que enviarán sus representantes incluyen: Dartmouth, Universidad de California (USC y UCLA), Universidad de Amsterdam, Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Zurich.

El Simposio tendrá una agenda variada y cargada. Habrá presentaciones de películas, foros y discusiones de nuevas tecnologías de preservación fílmica. Con el tema central de la persuasión, los organizadores buscan analizar las múltiples maneras en que imágenes en movimiento han servido para influir en las ideas, opiniones y acciones del público. Presentaciones incluirán reportajes periodísticos, producciones clandestinas e independientes, obras creadas por agencias públicas, propaganda, películas educativas y otras.

Esta invitación no es tan sólo un honor para la Universidad del Este sino también un reconocimiento del valor de la obra de Don Jesús Piñero y su labor como promotor del cine como medio educativo e instrumento para el cambio social.

Más información disponible en el portal cibernético del Simposio Orphans 8: http://www.nyu.edu/orphanfilm/orphans7/