100 años de cine puertorriqueño: la proyección de un pueblo”
Películas de la “Época de Oro” del cine puertorriqueño
Coauspicio del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño

Programación
Todas las actividades se llevarán a cabo en el Anfiteatro Muñiz Souffront de la Universidad Metropolitana y se transmitirán por internet a través de la página web de la UMET (http://www/suagm.edu/umet/), al marcar el logo de los “100 años de cine puertorriqueño”.

1. Lunes 17 de octubre de 2011, 10:00 AM
Panel sobre “La Época de Oro del cine boricua: de la década del 50 al 70” con Efraín López Neris, Axel Anderson y Joaquín (Kino) García.

2. Lunes 17 de octubre de 2011, 1:00 PM
Exhibición de películas de la Época de Oro del cine boricua.
“Maruja” 1959
Drama, Blanco y Negro, Español

Sinopsis: Maruja, mujer bonita y coqueta, es la esposa del barbero del pueblo y aspira a ser parte de la élite del pueblo pequeño que la rechaza. Ella está enamorada del hijo del alcalde y a su vez es pretendida por un francés de visita en el pueblo. En torno a Maruja, sus coqueterías, sus amores y enamorados se entreteje una trama de gran intriga. Maruja desaparece y se crea un misterio y un drama de pasiones.

 
3. Miércoles 19 de octubre de 2011, 6:00 PM
Exhibición de películas de la Época de Oro del cine boricua.
“La Palomilla” 1969
Drama policiaco, Color, Español

Sinopsis: La historia de José Aníbal Gerena Lafontaine, un notorio delincuente de las décadas del 50 y 60, conocido popularmente como ”La Palomilla” por su habilidad de fugarse de las cárceles donde lo ingresaban. Las situaciones que lo llevan a su vida delictiva desembocan en su rehabilitación y posterior indulto.

4. Jueves 20 de octubre de 2011, 1:00 PM
Exhibición de películas de la Época de Oro del cine boricua.
“El derecho de comer” 1968
Comedia, Color, Español

Sinopsis: Parodia de la famosa radionovela que pasó a ser una exitosa telenovela y luego película: “El derecho de nacer”. Al personaje principal, Findingo, se le niega una y otra vez el derecho de comer lo que se le antoja.

5. Lunes 24 de octubre de 2011, 11:30 AM
Exhibición de películas de la Época de Oro del cine boricua.
“Ayer Amargo” 1960
Drama, Blanco y Negro, 110 minutos, Español

Sinopsis: La historia gira en torno a un joven matrimonio que no ha tenido la dicha de tener hijos. La maternidad se convierte en obsesión para la joven mujer, quien recurre a todos los recursos posibles para poder concebir. El joven esposo tuvo un hijo de una aventura que tuvo con una prostituta. Luego de muerta esta, el hijo queda a cargo de su padre, pero las relaciones entre la joven esposa y el hijo de él no son amables, hasta que la tensión entre ambos los lleva a un dramático final.

6. Lunes 24 de octubre de 2011, 1:30 PM
Exhibición de películas de la Época de Oro del cine boricua.
“La venganza de Correa Cotto” 1969
Drama policiaco, Color, 85 minutos, Español

Sinopsis: La vida decepcionada y angustiosa del prófugo de la justicia Antonio Correa Cotto y la ola de crímenes que lo llevaron a su inevitable caída.

7. Martes 25 de octubre de 2011, 6:00 PM
Exhibición de películas de la Época de Oro del cine boricua.
“El curandero del pueblo” 1967
Comedia, Color, Español

Sinopsis: La historia presenta el tema de la medicina científica contra la medicina del curandero de pueblo, en una situación de comedia de interesantes conflictos que se desarrollan entre el costumbrismo y el romance. La figura de Machuchal, personaje de nuestra cultura popular, aparece como una metáfora del “jíbaro aguzao” en busca de un estado de gracia y felicidad que el hombre y la mujer de la ciudad no pueden disfrutar.


8. Miércoles 26 de octubre de 2011, 8:00 PM
Exhibición de películas de la Época de Oro del cine boricua.
“Isabel la Negra” 1979
Drama biográfico, Color, Inglés con subtítulos en español.

Sinopsis: La historia de Isabel la Negra, legendario personaje que operó un conocido prostíbulo en Ponce, hasta su asesinato. A pesar que dio mucho dinero a la Iglesia Católica, esta le negó cristiana sepultura. Entre sus clientes había políticos, comerciantes y personalidades de poder y prestigio