A continuación publicamos el texto de la Resolución Conjunta de la Camara 1270 radicada por la Representante Liza Fernández.  Esta resolución propone quitarle al Ateneo Puertorriqueño todos los fondos que actualmente recibe de la legislatura para sus operaciones para que los mismos sean asignados al Hospital Pediátrico del Centro Médico.   El Ateneo es una institución que ha servido a la cultura puertorriqueña por más de cien años. Sus aportaciones al país son significativos. 

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

 

16ta. Asamblea                                                                                                        6ta. Sesión

Legislativa                                                                                                              Ordinaria

 

CAMARA DE REPRESENTANTES

R. C. de la C. 1270

12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Presentada por la representante Fernández Rodríguez

Referida a la Comisión de Hacienda

RESOLUCION CONJUNTA

Para reasignar al Hospital Pediátrico del Centro Médico Dr. Antonio Ortiz el remanente no desembolsado de la partida de $500,00.00 asignada originalmente a la entidad privada conocida como Ateneo Puertorriqueño mediante la R. C. 57-2011, bajo el acápite (a) de la partida #13 de dicha resolución, bajo el renglón general titulado: “Aportación al Quehacer Cultural”, y para que en su lugar dichos fondos sean destinados exclusivamente a la Unidad de Transplante de Médula Ósea del referido hospital.

EXPOSICION DE MOTIVOS
 
La R. C. 57, que provee asignaciones especiales de fondos y que complementa el presupuesto de Puerto Rico para el año fiscal 2011-2012, que entró en vigor el 1ro de julio de 2011, incluye una partida mediante la cual se le asignó la suma de $500.000.00 a la entidad privada conocida como Ateneo Puertorriqueño.  Mediante comunicado de prensa emitido el día 3 de febrero de 2011, la entidad mencionada expresa, en resumen, que se dedicará primordialmente a adelantar  una causa política en particular.  Ello,  no es la función cultural para el adelanto de la cual esta Asamblea Legislativa le hizo a dicha entidad la asignación mencionada.  De todos modos la función de fomentar y difundir la cultura puertorriqueña, ha estado encomendada desde el 1955 al Instituto de Cultura Puertorriqueña que es una dependencia gubernamental creada por ley, bajo la incumbencia de Don Luis Muñoz Marín como gobernador de Puerto Rico.  Su primer Director Ejecutivo fue el eminente antropólogo puertorriqueño, recientemente fallecido y quien fuese un defensor incansable de la tarea de preservar, promover, enriquecer y difundir la cultura puertorriqueña, el Dr. Ricardo Alegría.
Por otra parte, el Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz que se encuentra localizado en el complejo de Centro Médico de Puerto Rico, es una entidad que presta servicios a los niños puertorriqueños y específicamente a aquellos que son pacientes de cáncer.  Su Unidad de Trasplante de Médula Osea se estableció en el 1999.  En la misma se han efectuado numerosos trasplantes alogeneico/autólogos, incluyendo aquellos destinados para tratar enfermedades genéticas (Sickle Cell Disease, Enfermedades Metabólicas, Leucemia, Linfomas, Tumores Sólidos – Neuroblastoma (Hodking lymphoma)).  Dicho hospital es el único centro en Puerto Rico que lleva a cabo transplantes para el tratamiento de “Sickel Cell Disease”.   Los transplantes llevados a cabo desde el establecimiento del hospital incluye a pacientes comprendidos entre las edades de 1 a 19 años.

La Unidad de Transplante de Médula Ósea del Hospital Pediátrico Universitario  carece de suficientes recursos económicos para sufragar la atención y el tratamiento de las condiciones de salud mencionadas que afectan a nuestros niños. 

Es por todo lo que queda dicho que esta Asamblea Legislativa entiende que toda cantidad proveniente de la partida de $500,000.00 originalmente asignada mediante la R. C. 57 a la entidad privada anteriormente mencionada debe reasignarse al Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz para ser utilizada en gastos relativos al funcionamiento de su Unidad de Transplante de Médula Ósea.

RESUELVESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.-Se reasigna al Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz el remanente no desembolsado de la partida de $500,000 asignada originalmente al Ateneo Puertorriqueño mediante la R. C. 57-2011, bajo el inciso (a) de la partida 13 de dicha Resolución Conjunta que figura bajo el renglón general titulado Aportación al Quehacer Cultural.  Dichos fondos serán utilizados exclusivamente para gastos de funcionamiento de la Unidad de Transplante de Médula Ósea del referido hospital.
Artículo 2.-Se le ordena al Secretario de Hacienda de Puerto Rico así como al Instituto de Cultura que desembolsen a favor del Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz todo remanente no desembolsado de la cantidad relacionada en el Artículo 1.
Artículo 3.-Si alguna parte de esta Resolución Conjunta resultare declarada inconstitucional por algún Tribunal competente, el restante de la misma continuará en vigor con toda fuerza y efecto.
Artículo 4.-Esta Resolución Conjunta comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.