Conferencia sobre la sátira y la censura en Puerto Rico


El destacado caricaturista y escritor Arturo Yépez brindará la conferencia Sátira y censura en el periodismo puertorriqueño, ayer y hoy en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. La actividad tendrá lugar el miércoles 29 de febrero de 2012 a las 7:00 P.M.

Yépez, caricaturista editorial del periódico El Vocero, es autor de los libros "HUMOR A QUIEN HUMOR MERECE/La sufrida y valiente historia de la sátira política puertorriqueña" (Editorial de la U.P.R), e "HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PUERTO RICO"(Universidad de Alcalá de Henares, España). Ha sido colaborador regular del New York Times, Reader’s Digest, Wall Street Journal, Harper’s, Saturday Review, Good Housekeeping, Saturday Evening Post, y fue editor-director de Caricatour, una publicación de sátira política. En Puerto Rico desde 1968, ha ganado trece premios del Overseas Press Club y cuatro de la Asociación de Fotoperiodistas en la categoría de Caricatura. Recientemente recibió la Medalla Carmelo Filardi, de la Unesco, por su larga trayectoria en el periodismo gráfico. Yépez es también uno de 28 dibujantes a nivel mundial que fueron invitados a participar en el proyecto “Humoristas por los objetivos del Milenio”, originado por las Naciones Unidas y la Universidad de Alcalá de Henares.

En su conferencia explorará el tema de la censura y las nefastas consecuencias que tiene para la democracia señalando ejemplos concretos de sucesos pasados y recientes. Dará a conocer los desmanes de la censura contra nuestro periodismo en el Siglo 19 que se traducía en cierre de periódicos, multas, persecuciones, castigos, y hasta torturas. También hablará sobre periodistas como Evaristo Izcoa Díaz que sufrieron persecuciones durante el régimen colonial español y bajo el gobierno norteamericano.

(Para mayor información favor comunicarse con el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe 787.723.4481)