El pasado 28 de marzo se llevó a cabo en la Universidad del Este una conferencia dedicada al tema de "La vigencia de la educación liberal frente a la mal llamada economía del conocimiento".  El conferenciante fue el Dr. Gabriel de la Luz, Catedrático Asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales de la UPR en Río Piedras.

El Dr. de la Luz destacó la importancia de los aspectos de interdisciplinariedad y de la transdisciplinariedad en las universidades contemporáneas. A la vez, subrayó que estas características de la educación no disminuyen en nada la importancia de las competencias en las respectivas disciplinas.  Actualmente todas las universidades, públicas y privadas, a nivel global están en un proceso de evaluar su papel en la sociedad, particularmente como promotores de la construcción del conocimiento. Esta revisión incluye necesariamente el componente de la visión ética de la universidad.

El neoliberalismo ha ejercido una fuerte influencia sobre las universidades.  En algunos casos, el estudiante se ve reducido al papel de cliente o consumidor de servicios dentro de la institución. El sistema neoliberal promueve una transformación de la visión de la esfera pública convirtiéndola en un reflejo del mercado. Se valoriza el conocimiento "útil" y se relega a otro plano estudios e investigaciones que, aparentemente, guardan poca relación inmediata con la producción de bienes y servicios.

En muchos lugares se preguntan, ¿qué valor tiene la educación liberal? El conferenciante propone que la respuesta tiene que salir de la convicción del valor de la academia y su aportación a la solución de problemas urgentes en la sociedad.

La conferencia provocó una animada discusión por las implicaciones que tienen los temas planteados para todas las personas comprometidas con el futuro de la universidad.

Foto: Dr. Gabriel de la Luz. Foto tomada por: Leticia Delgado