El miércoles, 21 de marzo, se celebró en la Sala Piñero una conferencia sobre el tema de las expropiaciones realizadas por los gobiernos municipales y su importancia dentro de la política pública, particularmente en el caso de Guaynabo. El Dr. Carlos Suárez, Profesor de Hampshire College en Massachusetts, fue el conferenciante invitado. La actividad fue una continuación de una charla que el Profesor Suárez ofreció en la UNE en noviembre del año pasado sobre las estrategias de mercadeo que utilizan los municipios con énfasis también en el caso de "Guaynabo City".

El Dr. Suárez habló de varias comunidades que han enfrentado durante los pasados años la amenaza de desplazamiento. Algunas, como Las Gladiolas, se organizaron para resistir esta acciones.  Otras, como Mainé en Guaynabo, presentaron menores grados de resistencia organizada.  En términos de utilizar el desplazamiento como instrumento de política pública, se ve que, particularmente en Guaynabo, hay un patrón marcado de acciones municipales para desplazar comunidades pobres para favorecer el desarrollo de proyectos que cuentan con poblaciones de mayores recursos económicos.  Instrumentos tales como la Ley de Municipios Autónomos han sido utilizados para promover estas acciones.

Se dio un amplio diálogo entre los asistentes quienes trajeron casos de otros municipios, tales como Caguas y San Juan, que también han sido escenarios de desplazamientos importantes. Se subrayó que a diferencia de políticas de los años 30, 40 y 50 que intentaron promover la convivencia entre diversas comunidades, ubicandos residenciales públicos cerca de urbanizaciones de clase media, en el nuevo modelo neo-liberal, el mercado es quien determina la localización de las comunidades y las relaciones existentes entre ellas.  Se ve cada vez más amplia la brecha entre las comunidades cerradas y los condominios y la vida en las comunidades pobres o "especiales".

Definitivamente, la conferencia provocó una interesante discusión sobre un tema que merece mucha atención.

En la foto:  Dr. Carlos Suárez. Fotografía: Leticia Delgado.