Los amigos de la Red de Archivos de Puerto Rico, ArchiRED, nos hacen llegar una invitación especial que compartimos aquí con nuestros lectores.

IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEOLOGOS
1, 2 y 3 de octubre de 2012
Buenos Aires, Argentina


Antecedentes:

El ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEOLOGOS (EBAM) fue fundado en septiembre de 2009, conjuntamente por la Biblioteca y Archivo del Honorable Congreso Nacional (actual Asamblea Legislativa Plurinacional) de Bolivia y por el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación - GESBI - (Argentina).

El II EBAM, fue realizado del 9 al 11 de septiembre de 2010, en Lima (Perú), y el III EBAM se realizó del 14 al 16 de septiembre 2011 en La Paz (Bolivia).

Objetivos:

El EBAM tiene el objetivo de crear un espacio multidisciplinar, equitativo y gratuito para que profesionales de vasta trayectoria, junto a profesionales recién graduados o diplomados, estudiantes, docentes, investigadores e idóneos (trabajadores de bibliotecas, archivos y museos) intercambien experiencias, compartan saberes, propongan líneas y corrientes de trabajo y se enriquezcan mutuamente.

Este IV EBAM se propone continuar afianzando la sensibilidad social sobre aspectos que hacen al bienestar de los pueblos, recuperando cada día sus valores culturales, fortaleciendo su historia, basamento de las nuevas generaciones. Los Bibliotecarios, Archivists, y Museólogos debemos trabajar -- desde hoy, mañana será tarde -- para construir una sociedad equitativa, inclusiva y solidaria. Es necesario que cada país desarrolle políticas públicas claras y concretas, referente a los tres aspectos que hacen al Estado de Bienestar Social: la Educación, el Trabajo y la Salud. ¿Cómo? Los Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos debemos recordar que la información es la base del Conocimiento. Debemos diseñar estrategias y concretarlas, para que el conomiento llegue a todos los individuos, y que cada uno desarrolle su pensamiento, sus críticas, valore su libertad y produzca innovaciones.

Convocatoria

Los organizadores convocan al IV Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) de acuerdo a las siguientes bases:

1. Lugar, fecha y sede:
El IV EBAM se realizará en Buenos Aires (Argentina), los días 1, 2 y 3 de octubre de 2012 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Argentina.

2. Presentación de ponencias:

Los interesados deberán cumplir las siguientes Pautas de Presentación de Trabajos:

A - Los autores deberán entregar la versión de su trabajo en texto completo , en un archivo Word o equivalente (Open Office, etc.), en formato A-4, letra Arial de 12 puntos a doble espacio, incluir referencias bibliográficas al final de los documentos siguiendo normas de estilo de citación APA u otra equivalente, y si se considera adecuado, imágenes y gráficos en cualquier parte del mismo. Asimismo deberán facilitar la presentación en Power Point o equivalente y un currículum abreviado del ponente.

B - Extensión máxima recomendada 10 páginas. Tiempo máximo de exposición oral: 15 minutos.

C - La ponencia debe incluir los datos del autor (nombres y apellidos, ciudad/país, área disciplinar en la que se desempeña o afiliación institucional si la tuviere y dirección de correo electrónico), resumen y palabras clave.

D - El envío de los trabajos supone la autorización para su publicación en las Memorias del IV EBAM, en el sitio oficial de la web del EBAM www.ebam.gesbi.com.ar/spip y en cualquier otro sitio web, medio o soporte que los organizadores informen oportunamente. Asimismo, los autores se reservan el derecho de poder publicarlos en repositorios institucionales y de libre acceso (ej. E-lis), o en sus sitios web particulares, siempre y cuando aclaren que el trabajo fue presentado a este evento.

E - Temas. Los trabajos deberán abordar temáticas sobre Archivos, Bibliotecas, Museos o Conservación del Patrimonio Cultural.

La fecha límite para la presentación de ponencias es el 31 de julio de 2012.

Las ponencias deben remitirse a la siguiente dirección electrónica: ponencias@gesbi.com.ar