El Aula Magna del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe será la sede para la charla “¿Por qué documentar nuestra arquitectura?” el miércoles, 13 de junio a las 7:00 pm. La ofrecerán los fundadores de PRHBDS, Andy Rivera y Christian Rosado Román, quienes se han dado a la tarea de establecer la organización sin fines de lucro Puerto Rico Historic Building Drawing Society, con el fin de documentar estructuras de valor histórico en Puerto Rico.  En su primera fase hacen énfasis en el viejo San Juan.

Ya que muchos de los edificios existentes no conservan los planos originales debido a su antigüedad, fuegos, daños y otras razones, este grupo de arquitectos ha querido rehacer los dibujos arquitectónicos de dichos edificios. ¿Su propósito? Crear un archivo digital (formato CAD) en el que se puedan documentar los dibujos para el uso de los ciudadanos.


En sus investigaciones PRHBDS ha descubierto campanarios dentro de edificios, iglesias dentro de cines y cines dentro de restaurantes de comida rápida.
La importancia de esta labor es ayudar a preservar la memoria de estos edificios dentro de la ciudad y dar acceso a otras personas para disfrutar y utilizar los dibujos. El grupo también tiene un catálogo de mas de 1,400 dibujos arquitectónicos de otros pueblos de la Isla.

El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe está localizado en el número 52 de la Calle del Cristo en el Viejo San Juan.


La entrada a la actividad es gratuita.