Un grupo de artistas, gestores, productores, intelectuales y creadores puertorriqueños coordinó un encuentro público de la comunidad cultural y artística puertorriqueña con los seis candidatos a la Gobernación que irán a las elecciones del 6 de noviembre de 2012.

El propósito de este “Foro Cultural” persigue que se pueda ofrecer al público el programa cultural eleccionario y se elimine el amplio desconocimiento que existe, del lugar que ocupa la Nación Puertorriqueña y la Identidad Cultural en los programas de los partidos. Se desea conocer las perspectivas para el fortalecimiento del trabajo de las instituciones culturales autónomas, y el plan general de trabajo de las organizaciones culturales del estado.
 
El día 3 de octubre de 2012, desde las 11:00 de la mañana hasta las seis de la tarde, en el Teatro del Ateneo Puertorriqueño en el Viejo San Juan, cinco de los seis candidatos a la Gobernación, expondrán al público sus plataformas, estos son: El Lcdo. Alejandro García Padilla, candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD); el Dr. Rafael Bernabe, candidato a la Gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT); el Lcdo. Arturo Hernández, candidato a la Gobernación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el Dr. Rogelio Figueroa, candidato a la Gobernación por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) y el Lcdo. Juan Dalmau, candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). El Gobernador de Puerto Rico y candidato a la releeción por el Partido Nuevo Progresista (PNP) el Lcdo. Luis Fortuño Bourset, se excusó de participar.
 
El Moderador de este Foro Cultural lo será el dramaturgo Roberto Ramos-Perea. Los candidatos dispondrán de 20 a 25 minutos para exponer sus plataformas culturales, luego, durante unos 30 minutos, el Prof. Ramos-Perea dirigirá preguntas propias y aquellas sometidas por los miembros de la clase artística presentes en sala, previamente sometidas al Comité, relacionadas exclusivamente con los proyectos de los partidos para fortalecer y afirmar la Cultura Puertorriqueña. Entre los temas que se privilegiarán están: el funcionamiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el apoyo a las instituciones culturales autónomas, la Corporación de Cine, la WIPR-TV, la industria teatral, la artesanal, la industria del libro puertorriqueño y la industria musical.
 
Se invita a todos los artistas, creadores, gestores, intelectuales y exponentes de todos los campos de la cultura puertorriqueña a conocer de primera mano, las plataformas y ofrecimientos culturales de estos cinco candidatos a la Gobernación.