Durante la tarde del 16 de octubre, se llevó a cabo en la Sala Piñero de la UNE la presentación del libro Guerra, banca y desarrollo: El Banco de Fomento y la industrialización de Puerto Rico del Dr. José Bolívar. La presentación estuvo a cargo del autor del libro. A través de una serie de fotografías de la época, el Dr. Bolívar explicó las estrechas relaciones entre los tres términos que componen el título de la obra: guerra, banca y desarrollo. Indicó que cuando comenzó las investigaciones que lo llevaron a escribir el libro, fue Don Roberto de Jesús Toro, colaborador de los Gobernadores Tugwell, Piñero y Muñoz y miembro muy activo de la banca de Puerto Rico, quien le enfatizó que no se podía entender la creación del Banco de Fomento sin colocarlo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y los ambiciosos planes de desarrollo post guerra. El libro destaca el papel fundamental que jugaron los preparativos bélicos en los planes económicos de la administración Tugwell y cómo el Banco de Fomento asumió la función de promotor de la economía isleña ante la renuencia del sector privado de invertir en la Isla.
 
En el diálogo con el público se prestó atención al tema de la construcción de la urbanización Puerto Nuevo, la participación del Banco en el proceso y el significado que este masivo proyecto tuvo para el desarrollo de la industria de la construcción en Puerto Rico además de su impacto en la economía y la vida política del país.
 
El Dr. Bolívar mantiene una página en la red donde el investigador puede lograr acceso a más información sobre los temas presentados en esta obra. Para ir a esta página pulse aquí.
 
Foto: El Dr. José Bolívar Fresneda y el Ing. José Piñero Bou revisan el libro dedicado a los primeros años del Banco de Fomento. Foto: Leticia Delgado.