Desde la dirección ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña nos llega la siguiente nota:

Se oponen a construcción de centro comercial en Canóvanas:
La directora del ICP alega que afectará la Casa Museo Jesús T. Piñero

Por Melisa Ortega Marrero / END

La directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Mercedes Gómez Marrero, expresó hoy su oposición a la construcción del centro comercial Plaza Piñero, en Canóvanas, por considerar que este impacta física y visualmente la Casa Museo Jesús T. Piñero.

De acuerdo con Gómez Marrero, en el 2011, el ICP informó que no protestaría el desarrollo siempre que se siguieran sus recomendaciones dirigidas a no afectar la casa museo.

“Ahora resulta que el desarrollador ha presentado un nuevo proyecto que sí impacta visualmente la integridad del monumento Casa Jesús T. Piñero. El mismo contempla un paredón de relleno de siete metros de alto sobre el nivel actual de la casa, lo que crearía serios problemas de inundación. Sobre dicho relleno habrá edificios de varios pisos que magnificarán la barrera visual, lo cual afectará visualmente la apreciación del monumento”, explicó la directora ejecutiva del ICP en su deposición durante las vistas de transición del gobierno celebradas en el Departamento de Estado, en San Juan.

Según Gómez Marrero, el proponente no les sometió las variantes al proyecto según les fueron requeridas en junio de 2011 y que condicionaban el apoyo del ICP.

“Habremos de emitir nuevos comentarios para objetar el proyecto, ya que el mismo sí impacta, tanto física como visualmente, la integridad de esta pieza histórica, lo cual nos resulta totalmente inaceptable. El interés de desarrollo comercial no puede ni debe atentar contra el patrimonio del pueblo de Puerto Rico”, concluyó.

La Casa Museo Jesús T. Piñero, que ilustra la vida y obra del primer gobernador puertorriqueño, está ubicada en la PR-3 frente a la entrada al Hipódromo Camarero.
 
En la Colección Piñero aplaudimos la postura asumida por el ICP al oponerse a esta construcción que sin duda alguna haría un daño enorme a la Casa Museo.