Este próximo sábado la Fundación Cultural Educativa (FCE) y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEA) celebran el evento, Vieques en la memoria, con un día repleto de presentaciones académicas sobre Vieques en saludo al Décimo Aniversario del Cese del Bombardeo 1 de mayo de 2003-2013. Portavoces del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques expresaron su agradecimiento por esta “manifestación de la solidaridad académica que jugó un papel clave en la gran victoria hace diez años.”

Robert Rabin, portavoz del CPRDV, señaló la importancia de los sectores culturales y educativos para la lucha de Vieques tanto en el pasado como en el presente y el futuro. “Profesores y estudiantes universitarios se han entregado históricamente a la lucha viequense, y su participación activa y efectiva en la campaña de la desobediencia civil entre 1999 y 2003 ayudó grandemente a ponerle fin a medio siglo de bombardeos aquí,” señaló Rabin. “Y los esfuerzos de concientización de las nuevas generaciones sobre Vieques es un elemento fundamental para impulsar un resurgir, tanto en Vieques como a través  dell archipiélago y en la diáspora, de una nueva etapa de lucha por la descontaminación, la devolución de las tierras y un desarrollo sostenible en manos viequenses,” apuntó el activista y Director del Archivo Histórico de Vieques.

Vieques en la memoria incluirá presentaciones sobre arqueología (Laura del Olmo Frese, Instituto de Cultura Puertorriqueña); Recursos Naturales (Javier Vélez Arocho, ex Dir. DRNA); Vieques y la geopolítica (Jorge Rodríguez Beruff, UPR/Río Piedras); Historia de la Isla Nena y proyecciones futuras (R. Rabin); Sociedad civil y la lucha de Vieques (Che Paraliticci, Todo Puerto Rico con Vieques); Vieques en la literatura (Tina Casanova); el fotoperiodismo y Vieques (José Jiménez); la presentación del documental: Cuando lo pequeño se hace grande (Mariem Pérez); y la canción oficial de Vieques, la danza ISLA NENA, por el autor de la pieza, Silverio Pérez.

Al finalizar las conferencias y el documental a las 4 p.m., habrá una presentación especial sobre el proyecto para establecer Radio Vieques, una emisora comunitaria que se enfocará en las comunidades afectadas por el militarismo: Vieques, Culebra, Ceiba y Naguabo. El equipo de Radio Vieques presentará sobre una subasta cibernética de Artistas plásticos pro fondos Radio Vieques que se inicia en los próximos días y que cuenta con la participación de decenas de artistas del país como los maestros Rafi Trelles y Antonio Martorell y artistas más jóvenes como Camilo Carrión y Cynthia
Vázquez.