Durante los pasados meses, la Colección Piñero de la UNE, la Casa Museo Jesús T. Piñero del ICP, el Centro de Servicios para Personas de la Tercera Edad y la Oficina de Turismo del Municipio de Canóvanas han estado colaborando en el proyecto "Geografía de la memoria: Canóvanas en los tiempos de don Jesús". Esta iniciativa pretende mirar el contexto social, cultural, económico y político que rodeó la casa del gobernador Piñero durante los años 1930 a 1950. Varios residentes del área han narrado sus experiencias de vida como jóvenes en el pueblo de Canóvanas y los barrios cercanos. Los testimonios han producido fascinantes descripciones de la vida laboral, las costumbres, los valores y los conflictos que caracterizaron la época. Varios de los entrevistados también han facilitado fotografías que ilustran lugares y sucesos importantes. Aún más, se ha podido recuperar muebles que pertenecían a la familia Piñero y que regresarán a la Casa Museo próximamente.

Las entrevistas e investigaciones continúan. Seguimos en la búsqueda de fotografías que pueden ilustrar la vida del pueblo durante esta época. Invitamos a nuestros amigos y lectores a colaborar con este esfuerzo por recuperar y estudiar nuestra historia.
 
En la foto, una sesión de grabación en la Casa Museo Piñero. Desde la izquierda: Ada Alvarez Conde, profesora de la Universidad del Turabo, Sandra E. Román, estudiante de la UNE, Jaime Partsch, historiador de la CJTP, Profesor Juan Rosa de Canóvanas y Juan Jiménez Olivero, residente del Barrio La Central de Canóvanas.