Primer Congreso Estudiantes de Historia
Por primera vez en Puerto Rico los estudiantes de Historia del País llevarán a cabo un Congreso los 26, 27 y 28 de septiembre. El Congreso se inaugurará con una Conferencia Magistral del historiador Fernando Picó el jueves, 26 de septiembre, en el Archivo General de Puerto Rico (frente al Parque Luis Muñoz Rivera) a las 7:00 pm. Los participantes que deseen, podrán inscribirse para el Congreso ese día en el Archivo desde las 5:30 pm. Las ponencias y paneles del viernes, 27 y sábado, 28 de septiembre serán en la sede del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en el número 52 de la calle del Cristo en San Juan.
 
“Es increíble la acogida que ha tenido este encuentro. Creo que esto refleja: el poder de la autogestión de los estudiantes y la esperanza que hay en los jóvenes de Puerto Rico, la necesidad que tenemos de juntarnos para las causas. Aquí vienen personas de toda la isla y es una muestra de que la historia nunca muere, está más viva que nunca y está en las nuevas generaciones rescatarla, enseñarla y descubrirla”; dijo Carlos Carrero, Presidente de la Asociación de Estudiantes Graduados de Historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
 
El Congreso es una iniciativa que surgió en marzo del presente año por la Asociación de Estudiantes Graduados de Historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y la Asociación Puertorriqueña de Historiadores. Se unieron a la iniciativa con mucho entusiasmo las asociaciones de estudiantes de Historia de UPR Río Piedras, UPR Mayagüez, la Universidad Interamericana y la Asociación de Futuros Historiadores de la Pontificia Universidad Católica en Ponce para trabajar. Aunque la convocatoria para las ponencias fue de tema libre, el lema del Congreso es “Historia para el futuro. Las nuevas generaciones de historiadores”. Como una agradable sorpresa, la convocatoria atrajo a más de 50 estudiantes a presentar resúmenes de sus investigaciones sobre una amplia gama de temas históricos. Nuestros estudiantes tienen una idea muy clara de que su deber y su responsabilidad es contribuir al desarrollo de la historiografía de nuestro País.
 
El propósito principal del Congreso es ofrecerles la oportunidad a los estudiantes de Historia, ya sea graduados o sub graduados, de presentar sus trabajos de investigación a sus pares y a sus profesores, ya que los moderadores de los paneles serán profesores de las universidades La inscripción del Congreso será de $15 para los estudiantes y $ 20 para el público general. Además, por $5 todos los maestros podrán recibir un certificado de 20 horas contacto. Las personas que no participen de la Conferencia Magistral podrán inscribirse en el Centro de Estudios Avanzados el viernes, 27 de septiembre, desde las 8:00 am.
 
Para más información, incluyendo el itinerario de actividades de las asociaciones previas al Congreso y el Programa, pueden mantenerse informado a través de www.enehpr.com. Cualquier duda puede comunicarse a la dirección electrónica eneh.pr@gmail.com.