En la tarde del 17 de octubre se llevó a cabo en la Universidad del Este la presentación del libro Promesa rota: una mirada institucionalista a partir de Tugwell del Dr. Francisco Catalá Oliveras. El Dr. Juan Lara, economista y profesor de la Universidad de Puerto Rico, estuvo a cargo de la presentación.

La presentación del libro dio pie para una amplia discusión con el público sobre la situación actual de la economía del país y posibles alternativas futuras. El profesor Catalá habló sobre dos coyunturas históricas en que se dieron los elementos necesarios para cambiar el rumbo económico del país: la administración del Intendente Alejandro Ramírez en el siglo XIX y la gobernación de Rexford Tugwell en el XX. En ambos casos, factores internos y externos combinaron para crear escenarios en que con voluntad, ideas y recursos, pudieron estructurar cambios significativos en los procesos económicos. Invitó al público a considerar la situación histórica actual del país para considerar cuáles son los elementos que pueden promover unos cambios significativos y cuáles los que nos impiden a dar pasos hacia una sociedad más saludable. Catalá opinó que el mayor obstáculo al cambio en estos momentos es el miedo. Señaló también que durante las pasadas décadas se ha dado un fenómeno que los institucionalistas llaman "encapsulamiento ceremonial" que consiste de aferrarse a soluciones y actuaciones del pasado sin tomar en consideración las nuevas circunstancias existentes. Subrayó que el gobierno en Puerto Rico, bajo varias administraciones, se ha negado a considerar alternativas importantes y diferentes para el desarrollo del país.

Agradecemos tanto al Dr. Catalá como al Dr. Lara el haber compartido con la comunidad de la UNE en esta ocasión. Invitamos a nuestros lectores a leer este libro que sin duda es una importante aportación al análisis de nuestros procesos históricos y nuestra coyuntura actual.

En las fotos: arriba, el Dr. Lara (izquierda) presenta el libro del Dr. Catalá. Abajo: el Dr. Catalá conversa con el público.