El presidente del Ateneo Puertorriqueño, el licenciado Eduardo Morales Coll, anuncia las convocatorias de los certámenes que celebrará el Ateneo durante el año 2014. Estos certámenes, que se celebran en Puerto Rico desde el año 1877, incluyen premios para las mejores obras literarias, artes plásticas, teatro, música, y guión cinematográfico. Todas las obras sometidas a certamen deben ser inéditas en su totalidad.

"El certamen de Artes Plásticas incluye las categorías de pintura, escultura, grabado y dibujo. Los premios en metálico son los siguientes: pintura $1,500; escultura $1,500; grabado $600 y dibujo $600. Las obras ganadoras pasarán a ser propiedad de la Colección de Arte del Ateneo", informó Morales Coll.

Los certámenes literarios incluyen los géneros de Poesía, Cuento, Novela, Ensayo Literario y Ensayo Histórico. El tema en esa categoría es libre.

En el certamen de Poesía se otorgará un premio de $500 al mejor libro de 20 poemas que constituyan una unidad.

A continuación lista de premios que se otorgarán:
  • El certamen de Cuento está dotado con un premio de $50.
  • El premio en el certamen de Novela será de $1,000.
  • El premio en el certamen de Ensayo será de $700.
  • El premio en el certamen de Ensayo Histórico será de $700.
  • El premio René Marqués a la mejor obra de Teatro Puertorriqueño, asciende a $600.
  • En el certamen de Composición Musical, se exige una obra compuesta para Banda.
  • Se otorgará un primer premio de $750.
  • En el certamen de Guión Cinematográfico se otorgará un premio de $1,000 en la categoría de largo metraje. En la categoría de cortometraje se otorgará un primer premio de $500.

El plazo de admisión para los certámenes literarios, de música, teatro y video vence el 30 de mayo del 2014. El periodo de entrega de las obras para el certamen de Artes Plásticas es desde el 2 al 30 de junio del 2014.

Toda persona interesada en participar deberá obtener información sobre las reglas y normas del concurso a través de la Secretaría del Ateneo Puertorriqueño en horas laborables 8:00 a 5:00 llamando al 787-721-3877 o a través de nuestra página de Internet: ateneopr@gmail.com o www.ateneopr.org