En septiembre de 2013 fue aprobada por los cuerpos rectores una nueva misión para la Universidad del Este. La misma mantiene los valores fundamentales expresados en la misión anterior, pero resalta la importancia actual que se otorga a la investigación, la internacionalización, el emprendimiento y el compromiso comunitario.

La nueva misión lee como sigue:

Promover el desarrollo integral de personas para formar ciudadanos responsables y solidarios, capaces de contribuir al desarrollo sostenible de su entorno, por medio de una educación socio-humanista de excelencia; valorando la investigación, la internacionalización, el emprendimiento, la tecnología, la cultura y el compromiso comunitario.
 
La Colección Jesús T. Piñero es parte integral de la comunidad académica de la Universidad del Este. Desde este espacio aportamos a la misión de la UNE: promoviendo el diálogo y la investigación, colaborando en proyectos con diversas comunidades e instituciones, fortaleciendo nuestra presencia en las redes y ofreciendo apoyo a facultad y estudiantes. Esta nueva misión es un reto y una invitación a la superación. Sin duda, el nuevo año académico nos proveerá nuevas oportunidades para aportar al cumplimiento de esta misión.