De nuevo este año, la Universidad del Este conmemoró el natalicio de nuestro primer gobernador puertorriqueño, Jesús T. Piñero, con una actividad especial en el Salón de Actos. La actividad de este año fue dedicada a la figura del hijo de don Jesús, el ingeniero José E. Piñero Bou. La hija de Piñero Bou, la señora Leticia Piñero, habló a nombre de la familia y agradeció la labor y los recursos que la Universidad ha dedicada a la Colección y a la futura Biblioteca Jesús T. Piñero.

También estuvo presente en la UNE el presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, el Dr. José F. Méndez, quien habló del significado de Piñero en el contexto del Puerto Rico del siglo XXI.

Los panelistas expusieron sobre el tema de la actividad, "La transparencia en la gestión pública".  La Sra. Adriana González habló desde la experiencia de los grupos comunitarios de base, en particular, Sierra Club y la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste. Narró la experiencia de estos grupos en sus esfuerzos por promover la conservación de recursos naturales y lograr la colaboración del gobierno en este trabajo. El Lcdo. Oscar Serrano del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) comentó varios puntos importantes que hay que tener en cuenta si se quiere crear un verdadero proceso amplio y participativo en las gestiones públicas. Habló también de las dificultades que enfrenta la prensa del país para cumplir con su misión de mantener informado al pueblo. El Dr. Héctor Martínez Ramírez, Director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras presentó aspectos del trabajo que la academia ha aportado en la lucha contra la corrupción gubernamental.

El panel ilustró de manera amplia muchas de las implicaciones que hay detrás de la palabra "transparencia".

Muy pronto estará disponible en nuestro canal de YouTube el video de esta excelente actividad.