UNIVERSIDAD DEL ESTE
Carolina

CONVOCATORIA
Seminario de Teoría Democrática

Director del Seminario de Teoría Democrática:

Dr. Manuel S. Almeida

PRIMER GRUPO DE SESIONES, 2015-2016

TEMA: Democracia: Una perspectiva histórico-crítica

Descripción general

Este grupo inaugural de sesiones del seminario se propone presentar un recorrido histórico y crítico de los componentes teóricos y los temas y debates centrales relacionados al proyecto político que asociamos con el nombre de democracia. Se asume una óptica histórica amplia que dé cuenta de los diversos desarrollos, continuidades y rupturas en el desenvolvimiento a través del tiempo del proyecto democrático. Se van a intercalar textos primarios del pensamiento político, fundamentales sobre el tema, con ensayos críticos que sirven para situar históricamente o para elucidar críticamente distintos asuntos sobre los temas a discutir. Se encuadrará desde una perspectiva más bien cronológica aunque no por eso se supondrá un desenvolvimiento histórico lineal continuo sin puntos de ruptura o disloques.

Entre los distintos temas y conceptos a tratar se encuentran los de democracia directa de los antiguos, la distinción entre la libertad de los antiguos y la libertad de los modernos, el liberalismo político, la articulación entre democracia y liberalismo, la política/lo político, la justicia, el poder en democracia, la ciudadanía, el estado de derecho, la soberanía, el consentimiento, la democracia representativa moderna, la democracia deliberativa, la democracia radical, los impactos de la globalización sobre la democracia, entre otros.  El seminario girará alrededor de la lectura rigurosa y discusión grupal de los textos asignados.
***

En ediciones posteriores del seminario se tratarán de forma más particular autores, temas, o textos específicos. El seminario es libre de costo y se invita tanto a miembros de la facultad, asociados y estudiantes.

Las reuniones se llevarán a cabo dos martes al mes (una semana sí, una no), de 7:00 p. m. a 8:30 p. m., comenzando el martes, 29 de septiembre. El lugar de reuniones será primero la Sala de la Colección Jesús T. Piñero en la Biblioteca de la UNE y, luego de estrenadas las nuevas instalaciones de la Biblioteca Jesús T. Piñero, será en una de las salas de las nuevas instalaciones. Los interesados deben enviar un correo a malmeida@suagm.edu y comunicar su interés, su nombre completo y correo electrónico.