La celebración del natalicio 119 de Jesús Piñero fue marcada por un reconcimiento a logros históricos y una invitación a trabajar por un futuro diferente. El tema de la actividad fue "La defensa del ambiente y la autogestión comunitaria: El modelo de Casa Pueblo". El conferenciante invitado fue el fundador de Casa Pueblo de Adjuntas el Ing. Alexis Massol González. Con sencillez y claridad el Ing. Massol narró a los presents el proceso de más de 35 años que ha marcado el establecimiento y desarrollo de este proyecto comunitario que ha logrado reconocimiento mundial. Habló sobre los comienzos del grupo como parte de la lucha anti-minera que buscaba proteger la vida de varios pueblos del centro de Isla. Luego de más de una década marcada por el tesón y la voluntad de los residenets de esta zona, se impuso una vision positiva del futuro y el gobierno de Puerto Rico y los intereses económicos que buscaban la explotación de los depósitos minerales de la region tuvieron que abandonar sus planes. Pero la labor de Casa Pueblo no terminó con este histórico logro. Los miembros expandieron su visión para incluir también la defensa y promoción de la cultura, el establecimiento de reservas naturales que protegen la zona y la colaboración de todos los ciudadanos en la construcción de una cultura de dignidad y respeto a los derechos humanos. Sin duda, las palabras de Alexis y el ejemplo de Casa Pueblo fueron una invitación a enfrentar los retos actuales con creatividad y energía.
 
En el acto también se llevó a cabo un sencillo homenaje a doña Haydeé Piñero Bou, hija del gobernador Piñero y amiga entusiasta de la UNE y la Biblioteca Piñero. Desde el año 2002 en que, junto a su hermano José Emilio, donó a la UNE documentación personal de su padre hasta su muerte el pasado mes de febrero, Haydeé Piñero apoyó en todo momento el proyecto de la Biblioteca Piñero. Como parte de este homenaje, la sobrina nieta de Pinero, la Lcda. Luisa Vela pronunció un mensaje de parte de la familia Piñero.
 
En la foto, desde la izquierda: Sra. María Isabel de Guzmán, Sra. Carmen Ortega, Dr. Rosendo Vela, Lcda. Luisa Vela, Ing. Alexis Massol, Lcdo. Alberto Maldonado, Dra. Mildred Huertas y Dr. Manuel Almeida.